lunes, 14 de octubre de 2019

ANALISIS DAFO


ANÁLISIS DAFO

Gráfico Factores Estrategias DAFO


El análisis DAFO es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico fiable de nuestra empresa en relación a un determinado proyecto ante el que deseemos tomar una decisión estratégica. Su uso facilita una información valiosa de forma sencilla tras identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización en un contexto o mercado particular.
Si nos encontramos ante el reto de iniciar o consolidar un proceso de internacionalización se hace imprescindible recurrir a este método con el fin de tomar decisiones en uno u otro sentido y, en fin, para que nuestro plan para salir al extranjero no encuentre dificultades que podríamos haber previsto. 
 El análisis DAFO se divide en dos partes:
  1. Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)
    En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.
  2. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)
    Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero deberían ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior

ESTRATEGIAS

A partir de los datos introducidos en los factores DAFO, se pueden establecer las estrategias más convenientes para el proyecto empresarial. Existen cuatro tipos de estrategias:
  • Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.
    Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y sube la demanda (Oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.
  • Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.
    Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y baja la demanda (Amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.
  • Estrategias Adaptadas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.
    Son estrategias de re orientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: Si hay un servicio post-venta deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.
  • Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.
    Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante la pérdida de cliente en la empresa y mantenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de idealización.
PRIORIDADES

Esta herramienta DAFO tiene el valor añadido, respecto a otras parecidas, de ayudar a priorizar las diferentes estrategias que se puedan crear y ayuda a saber en qué orden deberían llevarse a cabo. De este modo, en función del valor que se asigne a cada apartado al DAFO, las estrategias (que estarán relacionadas con estos valores) tendrán mayor o menor importancia. La aplicación realiza la priorización de forma automática.





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