lunes, 14 de octubre de 2019

FASES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN


FASES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN 




  • Identificación del proyecto 

  1. • Estudio de Prefactibilidad

  2. • Estudio de Factibilidad

  3. • Preparación y Organización de la Ejecución

  4.  • Ejecución del Proyecto

  5.  • Inicio y operación

  6. • Evaluación de Resultados. 

  7.  Un proyecto de inversión se asocia comúnmente a las inversiones que las empresas hacen sobre: Un producto nuevo en el mercado, Modificaciones a los productos actuales, Reemplazo, compra o venta de activos (maquinaria, edificios, equipos), Inclusión en nuevos mercados. Por eso tiene varios estudios como el de : mercado, administrativo, técnico y financiero.

  8. 1Identificación del Proyecto: Es la denominación que se da al proyecto, consiste en identificar la naturaleza de la intervención, vinculada con las acciones principales que el proyecto ejecutará a fin de dar solución al problema que se ha identificado como relevante . 

  9. 2Estudio de Prefactibilidad 
  10.  • Forma conjunta y superficial de los diferentes aspectos.
  11.  • Exploración preliminar de: o mercado, o revisión técnica, o administración y aspectos financieros y económicos. 
  12. • Evaluación previa de las alternativas
  13.  • Alcances y definición de recursos necesarios
  14. • Toma de decisión continuar o abandonar el proyecto. En este caso se involucran muchos factores de inversión dependiendo del tipo de proyectos que se nos presente, por lo tanto hay que identificar: La Inversión Inicial, La depreciación, (máquinas, equipos) Valor de rescate (valor en libros de los activos fijos) Gastos Operacionales Rentabilidad del: Negocio Inversionista Proyecto con financiamiento Capacidad de pago del proyecto. 

  15. 3Estudio de Factibilidad: Analizar con lujo de detalle los aspectos de:
  16.  • Mercado
  17. •  Disponibilidad de materia prima
  18. •  Tamaño y localización de la planta
  19. •  Estimación de la inversión y capital de trabajo
  20. •  Financiamiento y estudio financiero
  21. •  Aspectos institucionales, jurídicos y legales
  22. • El entorno económico, social y sectorial. Definir si la alternativa de inversión es atractiva, y establecer la viabilidad técnica, económica y financiera. Definir en forma global la factibilidad del proyecto. 

  23. 4Preparación y organización de la ejecución 
  24.  • Diseño final del proyecto
  25.  • Costos y gastos preoperativos
  26. • Programación de obras y financiamiento
  27. • Obtención del financiamiento
  28. • Selección de Consultores
  29. • Contratistas y proveedores. 
  30. Es importante señalar el nombre de la unidad propuesta para la ejecución del proyecto. Explicar por qué se propone esa unidad como ejecutora. Se debe indicar quiénes son las personas involucradas en el proyecto, así como su rol y el tipo de participación que tendrá en el proyecto. 

  31. 5Ejecución del Proyecto 
  32.  • Construcción de la planta
  33. • Instalación de los equipos
  34. • Contratación de los servicios
  35. • Formalización de los aspectos legales
  36. • Selección y capacitación del personal
  37. • Realización de las pruebas correspondientes
  38. • Difusión de la oferta a crearse
  39. • Inicio de la Contabilidad. 
  40. Es importante señalar el nombre de la unidad propuesta para la ejecución del proyecto. Explicar por qué se propone esa unidad como ejecutora. Indicar quiénes son las personas y/o unidades involucradas en el proyecto, así como su rol y el tipo de participación que tendrá en el proyecto. 

  41. 6Inicio y Operación: Es el final de este momento interno en la identificación y el comienzo de la definición del proyecto. El espacio socioeconómico; la población y sus necesidades; los agentes y sus funciones; los recursos y posibilidades; todo ello, hechos factores de acción conjunta, constituyen los elementos para el acotamiento del proyecto y su completa identificación. 
  42. •   Prueba y puesta en marcha
  43. •  Programación de tiempos
  44. •  Llevar a cabo el plan de ventas
  45. •  Ajustes correspondientes
  46. •  Funcionamiento del proyecto. 

  47. 7Evaluación de resultados: La evaluación es fundamental dentro del ciclo de vida del proyecto ya que genera “evidencias” objetivas que permiten tomar decisiones a los gestores fundamentadas y realizar planeaciones de forma estratégica. La evaluación de resultados se centra específicamente en los resultados de un programa o proyecto y no aporta información sobre el porqué de los resultados obtenidos. 
  48. • Comparación de ventas reales a las pronosticadas 
  49. • Determinar satisfacción de los clientes
  50. • Elaboración y análisis de los estados financieros
  51. • Determinar la rentabilidad y comparar con la estimada 
  52. • Analizar otros aspectos cuantitativos y cualitativos 
  53. • Tomar decisiones en caso de desviaciones.
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