lunes, 14 de octubre de 2019

DEMANDA DE MERCADO


DEMANDA DE MERCADO

La demanda de mercado se puede definir como la cantidad de bienes y servicios totales requeridos por un determinado grupo de personas en un mercado determinado, influyendo sus intereses, necesidades y tendencias.
Es decir que, la demanda depende mucho de la región donde se manifieste, ya que las empresas e industrias determinan qué tipo de estrategias del marketing se acoplan más a los consumidores.
La demanda de mercado es uno de los principales factores utilizados por las empresas para fijar los precios de sus productos. El precio y demanda están estrechamente relacionados, ya que a menor precio mayor demanda y viceversa.
Gráfico de la demanda
Gráfico de la demanda, a mayor precio menos cantidad demandada.

Determinantes de la demanda

Las variaciones que funcionan como determinantes de la demanda son las siguientes:
  • Precio: A menor precio, mayor demanda, a mayor precio, menor demanda.
  • Cantidad de dinero: A mayor cantidad de dinero en circulación en una economía más demanda, a menor cantidad de dinero, menor demanda.
  • Ingresos: Al haber mayor cantidad de ingresos hay mayor demanda, a menor ingresos, menor demanda.
  • Población: Aumento de demanda según el crecimiento de la población y viceversa.
  • Moda, preferencias y gustos: Influyen directamente en la cantidad demandada.
  • Bienes complementarios o sustitutos: Cambio en la demanda si hay bienes complementarios o bienes sustitutos.

Características de la demanda

Para identificar la demanda de mercado es necesario que esta cumpla con las características que se encuentran a continuación:
  • La demanda es analizada por el vendedor para así proporcionar un precio que incremente sus ventas.
  • El consumidor establece la demanda, es decir que, el que compra crea el estatus de servicios y productos más utilizados por las personas de la región.
  • Es el principal factor que utilizan las empresas a la hora de fijar los precios de sus productos.
  • La demanda es influida por las tendencias, necesidades y culturas.
  • Según su elasticidad esta puede ser demanda elástica y demanda inelástica.
  • Influye de forma directa en la cantidad de artículos producidos por una empresa.


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