lunes, 14 de octubre de 2019

MERCADO


MERCADO

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.


El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.


En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.


Clasificación de los mercados

Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.


Según su volumen

Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.


Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.


Según el número de participantes que ofertan

Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado.


Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos.


Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.


Según la regulación

Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.


Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda.


Según las transacciones sean sobre bienes o servicios

Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.


Mercado de servicios: Contrataciones.

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